Expresión corporal

¿Qué es la expresión corporal?

“Es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio” 
“Es un conjunto de técnicas que utiliza el cuerpo humano como elemento de lenguaje”
“Es el Arte del Movimiento y la Comunicación”

¿En qué consiste la expresión corporal?

El término expresión corporal nació en el mundo del teatro.

El primero en usarlo fue el director de teatro francés Jacques Copeau que conoce su utilización para la formación de actores en la antigüedad clásica, en la edad media, en la comedia del arte (S. XVI hecha por profesionales), en el método de Stanislavski …

En el campo de la psicoterapia se comienza a utilizar técnicas corporales

Fue pionero el psicodramatista J.L. Moreno revelándose así contra la primacía de la palabra como único análisis del inconsciente. Pretende con ella conjugar la palabra con la postura y el gesto

Es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio.
Por tanto, trata de hacer tomar conciencia del cuerpo y lograr su progresiva sensibilización, aprender a utilizarlo plenamente, desde el punto de vista motriz y de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos.
Dentro de esta disciplina, no se trata de ahondar en la gestualidad cotidiana, sino transcenderla para que el movimiento o gesto corporal cobren una validez subjetiva y creadora.

Técnicas de expresión corporal

CALIDAD DE MOVIMIENTO

Objetivo: Toma de conciencia del propio cuerpo para lograr la integración del esquema corporal personal.

Se le entrega a cada participante una hoja de papel de seda. Con música de fondo, lo van lanzando una y otra vez al aire y van observando su caida. A continuación cada uno “se sienten” la hoja de seda y expresan corporalmente su vuelo y caida.

PALMA CON PALMA

Objetivo: Desarrollar la capacidad de percibir “al otro” para actuar y comunicarse con él.

Por parejas, de pie, frente a frente y mirándose a los ojos. La palma de la mano izquierda de “A”, a la altura de sus hombros, en la palma de la mano derecha de “B” y viceversa.
Mantener la mirada e iniciar un dialogo de movimiento corporal sin separar las palmas.
Cada uno se deja llevar por el movimiento del otro. Interactuar con el otro sin que ninguno dirija el ejercicio.

MÁSCARAS

Objetivo: Desarrollar la actividad creativa integrando lo corporal y lo afectivo-emocional.

Con los ojos cerrados iniciarán, a traves de un automasaje, un reconocimiento facial. Se colocan la máscara (íntima) que no tiene ojos y usando sólo los colores rojo y negro, empiezan a pintarla.
Seguirán con la que tiene ojos (social). La pintarán con la cartulina delante, o sea, sin colocársela en la cabeza y con todos los colores que deseen. Expresarán, con música de fondo adecuada, corporalmente y por todo el espacio ambas mascaras

IMPROVISACIÓN: A JULIO CORTÁZAR

Objetivo: Desarrollar y potenciar la capacidad creadora.

Se hace lectura del cuento de Julio Cortázar “No se culpe a nadie”. Con un jersey/pulóver como único objeto intermediario y con música de fondo (Nana del Caballo Grande de Camarón de la Isla o Ewan McGregor/Moulin Rouge) cada participante, individualmente, dramatizará el cuento citado.

RUEDA RÍTMICA

Objetivo: Ejercitar la creatividad. Hacer sentir a los demás.Lograr la armonía con los demás.

Sentados en círculo y con un instrumento musical de percusión. Cada participante deberá hacer el ruido que le apetezca, procurando no hacer música.
Al cabo de cierto tiempo uno de los participantes dejará el instrumento y pasará al centro del grupo para expresar corporalmente lo que le sugieran los sonidos producidos por los demás. Al finalizar, vuelve a su sitio prosiguiendo con la emisión de sonidos.
Todos pasarán por el centro.